jueves, 28 de octubre de 2021

Crónica de la conferencia del P. Martín Gelabert. OP

Conferencia del P. Martín Gelabert.OP

"La respuesta teólogica a la crisis medioambiental en la clave de LAUDATO SI".

     Una invitación de Andrés Valencia, coordinador de formación, es la oportunidad de escuchar al P.Martín Gelabert en una rica exposición en base a la Encíclica Laudato Si: “Alabado seas” escrita por Padre Francisco, nuestro Papa. Un llamado al cuidado responsable del planeta, en la inspiración de San Francisco, que veía en toda la existencia humana, animal, vegetal, mineral y cósmica la presencia del Hermano.

   Gelabert, nos ofrece una riquísima expresión, una rica palabra, una amena y fuerte conversación. Nos dice, en esa oratoria siguiendo esa alabanza Laudato Sí que todos debemos cuidar el planeta, que como cristianos, sabemos desde nuestra Fe que nuestra Iglesia a lo largo de los siglos recoge lo bueno de las ciencias y los avances humanos. Que Dios Creador, al avanzar en la Creación busca un interlocutor con quien compartir la gracia de la vida, el amor a la vida. Vemos que Dios Amor nos acompaña en un crecimiento relacional con lo físico, lo químico, los seres vivos y nosotros mismos, en una red profunda de comunión. De allí el cuidar los niños, a quienes, si no cambiamos dejaremos de herencia demasiados escombros a las generaciones venideras. La realidad nos muestra “diamantes de sangre”, la especulación de los bancos que juegan con el dinero (2007/2008), el aumento de la violencia, la lucha por el dinero y el poder, el uso y  el tráfico de drogas, el sufrimiento de los pobres, que viven siempre en los peores barrios, el calentamiento global, las inundaciones de lugares mal construidos, barrios pobres, materiales de baja calidad, insecticidas destructores de la salud, el calentamiento global inexorable, y la futura y no lejana guerra por el agua.

    La conferencia va tomando un tono poderoso y los participantes vislumbran ya la fuerte convicción humanista de nuestro orador, que ha viajado por muchos lados del mundo … y que por lo tanto “ha visto”, no nos habla desde la lectura de un manual, sino de la realidad vivida a cada día.

   Dirá Gelabert, que Dios se manifiesta en las Sagradas Escrituras y en la Naturaleza … dos lugares desde donde Dios nos habla, pero que no manipula. Que volcanes, inundaciones, pandemias, siempre hubo y las habrá como parte de esas manifestaciones naturales en las que el hombre interviene “creciendo, poseyendo y dominando la Tierra, según reza el Génesis 1:28, no en un someter destructivo, sino amoroso, lo que nos señala que vamos evolucionando para bien en el cuidado del mundo. Nos dice que como cristianos creemos en esa evolución, pero que la pregunta que debemos hacernos es: si hay evolución, desde aquel relato poético del Génesis a día de hoy, la pregunta, la que nos interpela es: 

     ¿POR QUÉ HAY EVOLUCIÓN?    esta es la pregunta fundamental: hay evolución por el intenso amor de Dios creador que nos invita a un caminar cósmico haciendo del universo un lugar de profundo amor donde Dios se manifiesta, no queriendo ser el “amante solitario”. El creador está presente SIN MANIPULAR, sin amenazas, pues Él hace posible sostener la vida, no destruirla.

   Sobre la conclusión de esta conferencia, Gelabert nos deja una fuerte admonición:

    “Vive tu vida, come y bebe, que tienes derecho… pero si te sobra, y no compartes lo que es para el otro, le estás robando.”

   La tierra es para todos, no es una propiedad privada, sino que lo privado se subordina a lo social. Si no hacemos en amor compartido y concreto, los nietos y biznietos pagarán el precio, y nosotros, los adultos nos iremos sintiendo cada vez más vacíos, y ese vacío nos echará afuera… de nosotros mismos.

 Roberto.